domingo, septiembre 17, 2017

A 36 meses recuerdan caso Iguala


De la Corresponsalía
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 20
Chilpancingo, Gro.
Padres de familia y estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa marcharon en esta ciudad como parte de la jornada de lucha en el contexto del tercer aniversario de la represión ocurrida en Iguala en septiembre de 2014 que dejo un saldo de seis personas asesinadas, entre ellas tres estudiantes de la normal rural y 43 desaparecidos.
La marcha inició antes de las cinco de la tarde del monumento a Nicolás Bravo al norte de la ciudad y avanzó por las principales avenidas de Chilpancingo hasta llegar al zócalo de la capital del estado.
En la actividad participó el abogado de los padres de familia, Vidulfo Rosales Sierra, quien afirmó que el gobierno se ha negado a esclarecer los hechos en Iguala y no se ha dado castigo a ninguno de los más de 130 detenidos por el caso.
Al arribar al zócalo se efectuó un mitin y colocaron una ofrenda floral en el monumento a José María Morelos y Pavón la cual portaba la leyenda por todos nuestros hijos.
Durante la movilización los normalistas colocaron en postes y fachadas carteles con la leyenda Nos faltan 43 y los rostros de los estudiantes desaparecidos.
Antigrito en Chilpancingo y Tixtla
Como parte del plan de lucha que efectúan los padres de los desaparecidos –que empezó el 15 y concluye el 27 de septiembre–, la noche del viernes efectuaron el llamado antigrito en Chilpancingo y en Tixtla, al grito de justicia.
En Chilpancingo se realizó en el teatro Hundido de la alameda Francisco Granados Maldonado, en el centro de la ciudad como un acto contrario al oficial que se lleva a cabo en el palacio de gobierno en la capital y encabeza el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
Junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero y la coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, entre otras organizaciones, los manifestantes reclamaron al gobierno que a tres años de la desaparición de sus hijos no se tengan resultados sobre su paradero.
Llevamos tres años de dolor, tres años de angustia y de pruebas con respecto a que las autoridades no les interesa decirnos qué pasó con nuestros hijos, declaró Estanislao Mendoza, padre del desaparecido Miguel Ángel Mendoza.
Previo al grito, reiteró el llamado a que el gobierno cumpla con las medidas cautelares del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, así como las cuatro líneas de investigación que han sido ignoradas.
En Tixtla, padres de los 43 desaparecidos junto con normalistas de Ayotzinapa y simpatizantes del movimiento social, marcharon desde el arco de entrada hasta la explanada del zócalo donde llevaron a cabo un mitin.