jueves, agosto 31, 2017

Urge CIDH a que el gobierno acelere la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa

  • Concluye la tercera visita oficial del mecanismo de seguridad del organismo
  • Pide agilizar procesos para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 17
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado mexicano a acelerar los trabajos relativos a la búsqueda de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.
Ayer concluyó la tercera visita oficial del mecanismo de seguimiento de ese organismo, en la que supervisó el avance y cumplimiento de las medidas cautelares en favor de los normalistas y las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para llegar a fondo en las indagatorias por los ataques contra los estudiantes ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Al dar los detalles sobre esta visita de trabajo, la CIDH lamentó que a menos de un mes de que se cumpla un año más de estos hechos, los 43 jóvenes sigan desaparecidos. Agregó que sus familiares han manifestado su frustración por la falta de avances concretos para encontrar a sus seres queridos, y su angustia ante la inminencia del tercer aniversario de los trágicos eventos sin alcanzar verdad y justicia.
El organismo valoró de manera positiva algunos de los avances en las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR) que van en el sentido de las recomendaciones del GIEI, pero planteó la necesidad de acelerar varios procesos para llegar al esclarecimiento de los hechos y sancionar a los responsables.
Urgió a las autoridades a tomar las medidas necesarias para concretar la detención de los policías del municipio de Huitzuco que estarían involucrados en los hechos, como medida tendente a esclarecer lo ocurrido y sancionar a todas las personas responsables. Exhortó a avanzar en la investigación de los policías federales que fueron individualizados como presuntos encubridores de los hechos.
También resaltó la relevancia de indagar sobre la hipótesis del GIEI en el sentido de que el trasiego de drogas de Guerrero a Chicago pudiera tener relación en los hechos contra los normalistas. La CIDH recibió información en el marco de la asistencia jurídica solicitada al gobierno estadunidense. La línea de investigación sobre la posible conexión de los hechos con el traslado de estupefacientes o de dinero hacia los Estados Unidos sigue siendo de suma importancia y debe profundizarse más a la luz de todos los elementos de investigación que se encuentran en el expediente. La comisión exhorta al estado a priorizar pruebas y diligencias en relación con la ubicación del quinto autobús.
Destacó la asignación de un equipo de más de 90 personas de forma exclusiva para la investigación, lo que confió en que se traduzca en resultados que acerquen a la verdad. Reconoció el trabajo que la PGR ha realizado en relación con la información telefónica de los estudiantes de Ayotzinapa y de los perpetradores, pues los chips y aparatos de algunos estuvieron activos después de los hechos en Iguala y no fueron quemados en el basurero de Cocula, como era la hipótesis inicial.
Tomó nota de la información relativa a indicios sobre la identidad de personas relevantes para la investigación, y aplaudió la continuidad en el empleo de la tecnología LIDAR para obtener información de más cuadrantes alrededor de Iguala, con lo que se permite ampliar las zonas de búsqueda.
A propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemoró ayer, la CIDH expresó su solidaridad con los familiares de personas en ese estatus y manifestó su preocupación por los niveles críticos de este problema en el país, pues hay más de 30 mil casos según datos oficiales.
La delegación de la CIDH estuvo encabezada por la relatora para México y coordinadora del Mecanismo de Seguimiento, Esmeralda Arosamena de Troitiño, y se reunió entre el 28 y 30 de agosto con familiares de los normalistas y sus representantes.