miércoles, noviembre 05, 2014

Premios Nobel de la Paz demandan justicia por Ayotzinapa

Premios Nobel de la Paz demandan justicia por AyotzinapaComo “repudiables y condenables” calificó la guatemalteca Rigoberta Menchú. Foto/Cuartoscuro (Archivo) 
Rigoberta Menchú y Jody Williams demandaron justicia para los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
México.- Los premios Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y Jody Williams, demandaron justicia para los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, tras los hechos violentos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre, que dejaron 3 de ellos muertos y 43 estudiantes desaparecidos.
Como “repudiables y condenables” calificó la guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, esos hechos violento, pues dijo que está en juego la vida de 43 jóvenes.
Antes de participar en el séptimo Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral, en la ciudad de Oaxaca, señaló que es imprescindible que se realice una “investigación extraordinaria”.
Por su parte, la estadunidense Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, advirtió que “si un estudiante vive en peligro, todos viven en peligro”.
Por ello, de acuerdo con La Jornada, lanzó un llamado a los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y al pueblo de México a participar en el paro nacional para exigir la presentación con vida de los normalistas.
Los corresponsales Juan Ricardo Montoya y Jorge A. Pérez Alfonso destacan en su nota que Williams rompió el protocolo en la ceremonia en la que fue nombrada profesora honoraria visitante de esa institución educativa y generó la ovación de los asistentes.
“Voy a asistir mañana (miércoles) a la manifestación para apoyar a los estudiantes desaparecidos y sus familias, y al día siguiente voy a reunirme con las familias para ver en qué las puede ayudar la Iniciativa de Mujeres Nobel”, sostuvo en la conferencia de prensa, acompañada por el rector de la UAEH.
“Desafortunadamente el pueblo mexicano está viviendo una situación de paz, al mismo tiempo que es un pueblo militarizado; yo creo que ninguna sociedad debe vivir así”, expresó.
La Jornada destaca que Jody Williams por muchos años vivió en México trabajando de maestra de inglés y luchó contra el uso de las llamadas minas interpersonales, usadas por el ejército de Estados Unidos en la guerra de Vietnam y otros conflictos bélicos.