viernes, noviembre 07, 2014

PGR: aseguran detenidos haber asesinado a desaparecidos de Ayotzinapa


México, DF. Los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa habrían sido asesinados y calcinados, según declaraciones de detenidos dadas a conocer este viernes por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Tres nuevos detenidos, entre ellos Patricia Reyes, El Pato y Agustín García Reyes informaron a la PGR que ellos asesinaron a las personas que les fueron entregadas, los 43 estudiantes normalistas.
Agustín García reveló a la PGR que trasladaron a un grupo de más de 40 personas y “los llevaron al basurero de Cocula. Algunas de las personas que se llevaron iban asesinadas”.
Los nuevos detenidos han señalado que ahí asesinaron a los que aún estaban vivos y luego a todos les quemaron con gasolina diesel y algunas otras sustancias, y eso empezó desde las 12 de la noche hasta las tres de la tarde del día siguiente.
Alrededor de 15 de las personas que fueron entregadas a los integrantes de Guerreros Unidos murieron de asfixia; a todos los llevaron a la zona del basurero de Cocula a bordo de una camioneta propiedad de Gildardo López Astudillo, informó el procurador.
Los detenidos señalaron que una vez que los estudiantes fueron incinerados, un integrante de Guerreros Unidosidentificado como El Terco ordenó que los restos fueran triturados y luego lanzados al río Cocula.
Las últimas investigaciones de la PGR obtuvieron testimonios de que el fuego que se inició para incinerar al grupo de personas que les fue entregado se dejó ardiendo hasta alrededor de las dos de la tarde y luego regresaron “a limpiar” el lugar.
Asimismo, los detenidos fueron llevados por la PGR a la zona del río Cocula y al basurero de Cocula para que mostraran cómo se habían realizado las acciones que dicen hicieron contra el grupo de personas que le fueron entregadas, y en el río Cocula se encontraron bolsas con los restos y cenizas de lo que presuntamente eran la personas que fueron entregadas por los policías de Cocula e Iguala a integrantes del grupo de Guerreros Unidos durante los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre.
La identificación de los restos, según han dicho los peritos de PGR, será muy difícil, pero afirmó el procurador que continuarán y realizarán todos los trabajos periciales que sean necesarios para identificar estos restos.
Expresó que han sido 33 días muy difíciles, sobre todo para los que no saben de paradero de sus hijos, pero refirió que en ningún momento se ha dejado de investigar. El procurador señaló que ya han dado información a los familiares.
El funcionario indicó que los policías municipales de Iguala se encuentran relacionados con el homicidio de cuatro personas, cuyas víctimas fueron encontradas en fosas ubicadas en la zona de Pueblo Viejo, donde se encontraron 28 restos.
Además, Murillo Karam afirmó que no hay ninguna evidencia de que los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa formaran parte o colaboraran con Guerreros Unidos y aclaró que la investigación sigue abierta, que los peritajes para tratar de identificar los restos no se pueden establecer y pueden tardar tiempo.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, el titular de la PGR dijo que para determinar que las personas detenidas en Iguala el 26 de septiembre que le fueron entregadas a integrantes del grupo de Guerreros Unidos son los estudiantes de la normal de Ayotzinapa requiere de que se dé la identificación de los restos.
Agregó que las cuatro víctimas ya identificadas, dos eran familiares -un padre con su hijo-, éstos desaparecieron cuando se dirigían del estado de México a Iguala, y que ésto ha sido confirmado por las declaraciones y el ADN de la esposa.
De los restos en la barranca, en el río se tiene altísima probabilidad de que se trate de las mismas personas, dijo.
En cuanto a las 74 personas detenidas, al procurador se le cuestionó cuántos de ellos confesaron haber participado en estos hechos. Que hay tres testigos del homicidio y el resto confiesa su participación en la detención, secuestro y traslado.
La PGR presentó imágenes y fragmentos de las declaraciones ministeriales de las tres personas recientemente detenidas con las cuales se ha señalado que el grupo de personas entregadas a Guerreros Unidos fueron asesinadas. Explicó que desde hace ocho días estos tres inculpados se encuentran bajo arraigo.
Asimismo, informó que ya se ha realizado una dirigencia de reconstrucción de hechos en los cuales participaron Patricio Reyes Langa y Agustín García.
Según las investigaciones ministeriales, los participantes en el asesinato de las personas tenían la intención de "no dejar un sólo rastro de lo que hicieron, pues toda la ropa que usaron en el evento los homicidas también fue quemada, y las víctimas fueron incineradas con las prendas que llevaban puestas", relató el funcionario.
"Sería un error hacer un señalamiento específico en este momento", dijo Murillo al ser cuestionado respecto de si dentro de las indagatorias que se realizan se investigará al gobernador con licencia de Guerreo Ángel Aguirre.
Respecto de los restos que se han encontrado, mencionó que las piezas dentales que se han hallado tiene tal nivel de afectación que casi con tocarlas se hacen polvo y explicó que hay otros restos con los cuales se tratará de realizar peritajes de identificación.
Durante la conferencia, el titular de la PGR señaló que uno de los detenidos confesó que en la zona del basurero de Cocula y el río San Juan ha sido utilizada en otras ocasiones para sepultar a víctimas de Guerreros Unidos, y dijo que ya hay personal de la procuraduría trabajando para detectar otras fosas.
Murillo Karma afirmó que “Iguala no es el Estado mexicano”, al ser cuestionado si lo ocurrido en la zona fue un asesinato de Estado.
Asimismo, subrayó que la para PGR “hay indicios de que pudieron ser los estudiantes” (las personas asesinadas e incineradas en el basurero de Cocula), pero un procurador no puede haber de indicios”. Dijo que se actúan con base en evidencias.
Por otra parte, sostuvo que María de los Ángeles Pineda y su esposo José Luis Abarca son investigados por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). Él fue consignado y ella se encuentra arraigada.