viernes, noviembre 14, 2014

Ovacionan a Poniatowska en la FILIJ al pronunciarse sobre Ayotzinapa


vie, 14 nov 2014 18:57
México, DF. Como lo ha hecho en sus más recientes apariciones públicas, la escritora Elena Poniatowska aprovechó la tarde de este viernes su participación en la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) para pronunciarse sobre el conflicto de Ayotzinapa.
“Creo que todos estaríamos más tranquilos y nos sentiríamos más contentos si no hubieran asesinado a los 43 normalistas”,  dijo la también periodista y activista a micrófono abierto, momentos antes de presentar su libro El niño estrellero.
Tal mensaje fue reconocido con una estruendosa y prolonga ovación por el público que colmó la Plaza de las Artes, del Centro Nacional de las Artes, complejo cultural ubicado al sur de la capital del país que sirve de sede de este encuentro libresco.
Premio Cervantes de Literatura 2013, Poniatowska no ahondó en más comentarios políticos y se concentró en la lectura del cuento que da vida a dicho volumen, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Publicaciones y el Programa Alas y Raíces.
En este libro, ilustrado por el artista plástico Fernando Robles, se aborda la importancia de la curiosidad  y de preguntar para el desarrollo de la persona, mediante la historia de un niño que desde pequeño supo que su vocación era la astronomía. Se trata de una alusión  que la autora hace a su fallecido esposo, el astrónomo mexicano Guillermo Haro.
Antes de acceder a firmar ejemplares de este libro, cuyas regalarías fueron obsequiadas por la escritora con el fin de hacer más accesible su precio, Poniatowska accedió contestar tres preguntas del público.
Una de ellas  fue que qué es lo que les pregunta los políticos, a lo que respondió que, desde que tiene uso de razón, ha procurado mantenerse lo más lejos posible de ellos.
“¡Va de retro, Satanás! O sea, nunca les haría una pregunta”, señaló. “Pero sí le preguntaría a un científico, a un pintor, a un escritor porqué escogió su vocación. Creo que los que tienen una vocación y saben muy pronto lo que van a hacer en la vida, tienen un gran regalo”.