martes, noviembre 25, 2014

Legislador británico: "¿Qué diablos pasa en un país donde desaparecen 43 estudiantes?" Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148332-legislador-britanico-diablos-ayotzinapa-mexico

Los Gobiernos del mundo deberían sumarse y preguntar: "¿Qué diablos está pasando en México?", insiste el laborista británico Jeremy Corbyn. Según él, se debe presionar al Gobierno de Enrique Peña Nieto para que "despierte".
"Estoy completamente en 'shock'". De este modo Corbyn, presidente del Grupo por México en la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido, se refirió al caso Ayotzinapa en una entrevista a la agencia de noticias mexicana Proceso. "¿Qué diablos está pasando en ese país que 43 estudiantes que se dirigían a una protesta pacífica han desaparecido, seis fueron baleados y el resto resultaron desaparecidos? Es muy 'shockeante' para todo el mundo", insistió el político británico.

Desde su punto de vista, los países occidentales, Reino Unido incluido, deben reconocer que pueden "poner presión a ciertos Gobiernos sobre temas graves". "Espero que esto lleve a que el Gobierno de Enrique Peña Nieto despierte, y ponga fin a la vinculación de la Policía en este tipo de cosas", puntualiza Corbyn. Según comenta, ha visitado México durante mucho tiempo y desde hace años le vienen diciendo que se están realizando reformas policiales, que habrá una mejor organización y mejor entrenamiento policial. "Y luego pasan cosas como estas. Pienso que contar con 2.000 fuerzas policiales diferentes en México no ayuda en esta situación", insiste el legislador británico.

Como forma de expresar su enojo al respecto y presionar al Gobierno de Peña Nieto a reformar masivamente la Policía y las fuerzas de seguridad desde dentro, Corbyn presentó una moción en el Parlamento británico e insiste en que otros países deben emprender una iniciativa parecida. El documento, que recibió ya decenas de firmas, pide que se haga todo lo posible para trazar el paradero de los normalistas y llevar a la justicia a los responsables de su secuestro.

El pasado 26 de septiembre, un grupo de policías locales y de individuos armados desconocidos abrieron fuego contra un grupo de estudiantes de la escuela normal rural de Iguala que participaron en una protesta contra la reforma educativa. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes siguen desaparecidos. Desde entonces, el país es testigo de protestas masivas. El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su mujer fueron arrestados. También fueron detenidas varias docenas de policías vinculados al caso.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148332-legislador-britanico-diablos-ayotzinapa-mexico