sábado, marzo 11, 2017

Mitin de familiares de los 43 normalistas en la SFP

Exigen castigar a Zerón por anomalías
Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos clausuraron simbólicamente las puertas de la Secretaría de la Función Pública, organismo al mando de Arely GómezFoto Yazmín Ortega Cortés
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 10
Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace casi dos años y medio realizaron ayer un mitin frente a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para exigir a la titular de dicho organismo, Arely Gómez, que no deje en la impunidad a los responsables de haber alterado la investigación oficial sobre el caso Iguala.
Con mantas y fotos de sus hijos desaparecidos, los familiares de los estudiantes arribaron a la secretaría poco después de las 11:30 de la mañana y clausuraron simbólicamente las puertas del edificio, en medio de consignas para exigir la aparición con vida de los jóvenes.
Felipe de la Cruz, uno de los voceros de los familiares de las víctimas, subrayó que la SFP debe castigar a Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), por haber sembrado evidencias en el basurero de Cocula para fortalecer la hipótesis oficial de que ahí habían sido asesinados los 43 normalistas.
Recordó que Zerón –hoy secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública– estaba bajo las órdenes de Arely Gómez cuando ésta dirigía la PGR, lo que en los hechos ha impedido que sea castigado por las irregularidades en su trabajo.
Mario Hernández, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, lamentó que a pesar de la gravedad de las faltas cometidas por Zerón de Lucio y otros funcionarios en la indagatoria del caso Iguala, la SFP muy probablemente sólo los va a acusar de faltas administrativas menores.
Respecto de las afirmaciones del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrão, de que el gobierno mexicano está cumpliendo con las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa, Felipe de la Cruz dijo que no hay garantías de que las autoridades permitan un avance real en ese sentido.
Si bien el gobierno ha permitido hacer su trabajo al mecanismo de seguimiento que analiza si se han cumplido las observaciones del GIEI, el activista recordó que los propios expertos internacionales tuvieron muchas facilidades para hacer sus indagatorias, pero cuando vieron que se acercaban a la verdad, las autoridades empezaron a atacarlos y desprestigiarlos.
Sobre la suspensión del encuentro que iban a tener el jueves pasado con funcionarios de la PGR, el vocero indicó que los padres decidieron postergarlo para el 17 de marzo, cuando ambas partes se reúnan en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington.