viernes, octubre 14, 2016

Seguir pautas del GIEI, exigen en Europa


Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 14
Integrantes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa expresaron su preocupación por la grave situación de derechos humanos en México, a cuyo gobierno llamaron a cumplir las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa.
En nombre de 30 legisladores de los grupos Socialista y de Izquierda Unificada, el diputado alemán Frank Schwabe hizo circular el miércoles –en la asamblea celebrada en Estrasburgo– la declaración donde demandan al Estado mexicano seguir las nuevas líneas de investigación propuestas por el GIEI e indagar a los funcionarios que hayan obstruido la justicia en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
También le exigen tomar medidas para proteger a los familiares de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, a los sobrevivientes de los ataques y a sus defensores. Igualmente, demandan al gobierno de México aprobar y aplicar leyes sobre tortura y desaparición forzada, conforme a los estándares internacionales.
Según un comunicado difundido por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Schwabe apuntó que es necesario apoyar la labor del mecanismo de seguimiento promovido por el GIEI, asegurando la credibilidad y la confianza de las víctimas sobre el proceso.
Durante un receso de la sesión plenaria de los parlamentarios, Carlos Beristain, del grupo de expertos, presentó el segundo informe del caso Ayotzinapa, por invitación de los diputados Schwabe y Andrej Hunko. En el encuentro se expresó el respeto y solidaridad con las víctimas, quienes a dos años (de los ataques) no han dejado de buscar justicia y luchar contra la impunidad. También hacemos público nuestro reconocimiento a los defensores que incansablemente y no sin riesgo acompañan la búsqueda de la verdad.