martes, septiembre 20, 2016

El FPDT pide a la Coridh justicia para mujeres violadas en Atenco en 2006

El organismo internacional conocerá el caso, señala
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 5
San Salvador Atenco, Méx.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) exigió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh), la cual conocerá del caso de las mujeres víctimas de violencia sexual cometida por policías los días 2 y 3 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, que resuelva a la altura y que haya justicia contra los responsables intelectuales de ordenar la represión y abusos perpetrados ese día.
Camino difícil
‘‘Es importante que haya pasado el caso a la Corte Interamericana porque vemos que ha sido un caminar muy difícil para encontrar la justicia. No digo que con esto ya se esté dando, sino más bien solicitamos a la Corte que esté a la altura. Que no se ponga del lado de los poderosos que tienen el dinero y que vea y realmente estudie los casos; nosotros no tenemos el dinero, pero sí la razón y la conciencia’’, señaló María Trinidad Ramírez, una de las dirigentes del FPDT.
‘‘Queremos que resuelvan el caso de nuestras compañeras violadas; el caso Atenco no es cualquier cosa. La posición de nosotros como FPDT, a 15 años de estar viviendo el acoso del gobierno federal y estatal, es que exigimos a la Corte que haya justicia’’, agregó.
Ramírez sostuvo que el caminar de las mujeres víctimas de violencia sexual no ha sido fácil, y han tenido el valor para seguir dando la cara para enfrentar y seguir denunciando que padecieron injusticia y represión en mayo de 2006.
Asimismo, exigió castigo para el presidente Enrique Peña Nieto, a quien señaló como el principal autor intelectual de la represión en Atenco, así como a Wilfrido Robledo, quien como titular de la Agencia de Seguridad estatal encabezó los operativos implementados en la comunidad en 2006, así como a Eduardo Medina Mora, quien ese año era secretario de Seguridad Pública federal.
Trinidad Ramírez destacó que a 15 años de resistencia del FPDT y 10 de la represión y que las mujeres fueron violadas, el movimiento atenquense aún demanda justicia. ‘‘Este caso es retomado por la Corte Interamericana y es gracias al valor de nuestras compañeras que lo han enfrentado así y no han aceptado ni disculpas ni reparación del daño a través del dinero, porque eso no les va regresar el proyecto de vida que tenían hace una década’’, afirmó.
Asimismo, destacó que prevalece el riesgo de que se vuelva a reprimir a los miembros del FPDT, por su oposición a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.