martes, septiembre 13, 2016

Dos años después de la desaparición de los 43, el caso está empantanado

Clara intención del gobierno de no seguir las pesquisas del GIEI: abogado

Padres de los normalistas comenzaron ayer movilizaciones con motivo del segundo año de los hechos en Iguala, Guerrero, que culminarán el próximo 26 con una marcha a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalinoFoto Alfredo Domínguez
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2016, p. 7
Casi dos años después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, el caso se encuentra empantanado. Además hay una clara intención del gobierno de no seguir las líneas de investigación planteadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), afirmó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de esos jóvenes.
Consideró que aunque hay decenas de detenidos relacionados con el caso, estamos como al principio, pues se desconoce todavía el paradero de los alumnos. Tenemos un agrio sabor de boca, ya que el Estado mexicano tiró por la borda el trabajo serio, profesional y comprometido que efectuó el GIEI durante más de un año.
Se perdió esa oportunidad. Hoy estamos atrasados, iniciando de nueva cuenta, retomando los trabajos de febrero. Estamos tratando de retomar las líneas de investigación que dejó el grupo. Nos encontramos como al principio, aseveró.
Entrevistado en el Hemiciclo a Juárez, donde los padres se reunieron para comenzar actividades rumbo al segundo aniversario de la desaparición, labores que se efectuarán los días 26 y 27 próximos, el también abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan confirmó que el diálogo con la Procuraduría General de la República (PGR) seguirá roto mientras Tomás Zerón de Lucio no sea separado de su cargo al frente de la Agencia de Investigación Criminal.
La jornada de actividades se inició con la mesa redonda Búsqueda de la verdad y la justicia. A dos años de Ayotzinapa, perspectivas de lucha y resistencia, en la que participaron los analistas políticos y académicos Luis Hernández Navarro, César Navarro Gallegos y Enrique González Ruiz. Además se premió un cartel conmemorativo, que será difundido durante todas las actividades para exigir la presentación con vida de los normalistas.
En el mensaje de bienvenida, Hilda González Hernández y Cristina Bautista, madres de dos desaparecidos, ofrecieron disculpas por los problemas que ocasionan durante sus movilizaciones, pero también agradecieron el respaldo de la sociedad civil en la demanda de conocer el paradero de los normalistas.
En el templete, Emiliano Navarrete, padre de un desaparecido, advirtió que no cesará la lucha por encontrar a sus hijos, aunque en ello también vaya nuestra vida. Lamentó que durante todo este tiempo no haya habido una pinche dependencia que nos diga adelante, les vamos a ayudar. Por el contrario, han encontrado obstáculos y mucha resistencia para continuar las pesquisas.
Respecto del mecanismo especial de seguimiento para el caso Iguala, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Vidulfo Rosales dijo que tras el acuerdo alcanzado para financiar esos trabajos el comité de padres espera el comienzo de las labores de quienes integrarán ese mecanismo.
Ahorita están en la etapa documental. Una vez que terminen comunicarán su primera visita al país. Cuando arriben se reunirán con víctimas y miembros del Estado, explicó.
El abogado destacó que el reciente cambio de relator, Enrique Gil Botero sustituyó a James Cavallaro en ese mecanismo de la CIDH, no afectará sus labores, pues el nuevo funcionario es una persona comprometida y una personalidad reconocida en el sistema interamericano de derechos humanos.