domingo, agosto 28, 2016

Protestan en bici contra nuevo AICM

Hay que enfrentar al gobierno represor: Alberto Híjar
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2016, p. 26
Texcoco, Méx.
Con motivo de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, ayer se realizó una rodada ciclista de Paseo de la Reforma al pueblo de Tocuila, Texcoco, en apoyo al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que se opone a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
El recorrido de los ciclistas, que se inició en el monumento a Cuauhtémoc, duró cuatro horas. La bici es un vehículo para manifestar oposición a los proyectos que dañan la tierra, afirmó David Castro, del colectivo Jóvenes en Resistencia Alternativa, antes de partir a Tocuila, donde el FPDT mantiene su campamento desde hace una semana para impedir la construcción de la autopista Texcoco-Pirámides, parte del proyecto aeroportuario, cuyas obras ya comenzaron en terrenos de la zona federal anexos a las tierras ejidales que forman parte del vaso del ex Lago de Texcoco.
Ignacio del Valle Miranda, dirigente del FPDT, recordó que hace dos semanas el campamento original fue desalojado y quemado por un grupo de choque, conformado por jóvenes drogadictos, quienes llegaron a los campos de cultivo por donde está trazada la nueva carretera.
Dijo que las obras continúan a pesar del fallo del juzgado noveno de distrito en materia de amparo, donde se ventila el juicio 349/2016-III, el cual otorgó la suspensión definitiva contra la construcción de la vía de comunicación en las tierras del ejido de San Miguel Tocuila, Texcoco.
Hasta esta comunidad también llegó el crítico de arte Alberto Híjar Serrano. El luchador social respondió a la convocatoria hecha por la Asamblea Nacional, que este sábado manifestó su rechazo a la violencia y exigió un alto a la represión contra los integrantes del FPDT.
Híjar, quien estuvo preso por participar en la guerrilla en la década de los 70 del siglo pasado, advirtió que la lucha contra la construcción del NAICM será una lucha larga porque hay que enfrentar al mismo gobierno represor, que genera miedo para desalentar a la gente.
(Con información de Blanca Juárez)