lunes, agosto 15, 2016

Llama Vandana Shiva a capitalinos a oponerse al aeropuerto en Texcoco

En algún momento implicará falta de agua, señala
Llama Vandana Shiva a capitalinos a oponerse al aeropuerto en Texcoco

René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 34
San Salvador Atenco, Méx.

La ambientalista india Vandana Shiva convocó a los habitantes de la Ciudad de México a que se sumen al movimiento opositor a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en terrenos del ex Lago de Texcoco, cuyo proyecto, en algún momento va a presentar un problema, como la falta de agua potable, advirtió.


Junto con el científico brasileño Sebastiao Pinheiro y representantes de organizaciones no gubernamentales, ayer recorrió los campos de cultivo y las tierras de Atenco, donde el gobierno federal ya inició las obras de acondicionamiento para la nueva terminal.


La caravana fue apoyada por el departamento de agroecología de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) y por organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales, como la estadunidense Karen Hansen del Instituto de Políticas de Agricultura y Comercio, y Sin Maíz no hay País.


La comitiva arribó al campamento del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT), ubicado en las tierras donde se pretende construir una de las autopistas que darán acceso al NAICM.


“¡Zapata live!”, exclamó la activista ante los integrantes del FPDT, encabezados por Ignacio del Valle y su esposa, Trinidad Ramírez, quienes alzaron el machete como muestra de lucha por la defensa de las tierras que se ubican en torno al proyecto de muerte, como lo definió Del Valle durante su intervención.


Vandana Shiva, quien también es premio Nobel alternativo en medio ambiente, pidió a la población no permitir que se extermine la vida; por eso, dijo, acudió a apoyar el movimiento del FPDT y de todas las organizaciones civiles que se oponen a la construcción del NAICM.

Sebastiao Pinheiro sostuvo que la causa del FPDT es nuestra causa porque, igual que en Brasil, en México se pretende destruir el medio ambiente. Vivimos juntos, moriremos juntos. Los campesinos de Atenco dijeron a los ambientalistas que en estas tierras se siembra calabaza, olivo, maíz y romero, entre otros productos que representan su proyecto de vida.


Fotos: FPDT