jueves, noviembre 27, 2014

Red italiana pide crear una comisión internacional


Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 4
La Red Libera, colectivo italiano que desde hace 20 años lucha contra la mafia en ese país, solicitó la inmediata creación de una comisión internacional de investigación y cooperación técnica para la búsqueda con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 y 27 de septiembre.
Dicha comisión contaría con asistencia técnica y operativa del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y especialistas de la Unión Europea, propuso Libera, informaron diversos colectivos mexicanos.
En conferencia de prensa, activistas del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, Cauce Ciudadano, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México y Espacio Libre Independiente Marabunta, dieron a conocer que en varias ciudades de Italia hubo movilizaciones en apoyo a dicha propuesta, como Bari, Bologna, Florencia, Nápoles, Pisa, Torino, Roma y Milán, además de una frente a la embajada y el consulado general de México.
Ya no es suficiente la indignación; es necesario actuar de manera pacífica, utilizando las herramientas del derecho internacional, sintiéndose todos corresponsables de lo que ocurre por obra de la delincuencia organizada y de la impunidad y la corrupción política, subrayaron.
Exigió también que se investiguen los crímenes de lesa humanidad y demás violaciones a los derechos humanos para dar respuestas claras a todos los familiares de víctimas inocentes de la delincuencia organizada y de las desapariciones forzadas.
El homicidio de tres alumnos de la Normal de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 más, así como el asesinato de más de cien mil víctimas inocentes y las más de 27 mil de desapariciones forzadas, necesitan una respuesta y exigencia de justicia de la comunidad internacional, destacó Libera.